• Sasha

LLAVES DESDE HACE SIGLOS

Actualizado: 3 de may de 2018


Curiosamente las llaves son uno de esas herramientas antiguas que aun se usan a diario y que no parece vayan a ser sustituidas completamente por ningún tipo de mecanismo alternativo, ni físico ni digital. Su invención se atribuye a Teodoro de Samos en el siglo VII a. C. aunque con toda probabilidad se usaban mucho antes y desde entonces son sinónimo de protección de espacios privados.

En los últimos anos se han incorporado también a nuestra vida todo tipo de llaves electrónicas, tarjetas, dispositivos de reconocimientos de huellas digitales e incluso de reconocimiento del iris

ocular, todas estas alternativas permiten dar acceso sin el uso de una llave física e incluso sin estar presente pero también curiosamente una amplia parte de la población se rehúsa a la sustitución de la llave por alguna de estas otras modernas alternativas. Para este tipo de publico una forma fácil y sencilla de dar acceso sin estar presente seria la de utilizar una Caja Guardallaves Inteligente, ya que de esta manera puntualmente podrá dar acceso a cualquier persona sin necesidad de renunciar completamente al uso de una llave tradicional.


TIPOS DE LLAVES

Llave común.

La llave antigua clásica consistía en una pieza de forma cilíndrica, a veces perforada en forma de tubo, con una o dos paletas al final. La paleta tenía un código de acanaladuras a los costados, o un código de dientes en el extremo más alejado del cilindro o las dos cosas. Para manejarla tenían una pieza generalmente en forma de anillo, circular u ovalado, del mismo material.

Funcionamiento de una cerradura de tambor de pines o levas.


La más común actualmente es plana de espesor normalmente constante, el vástago tiene acanaladuras en los lados planos y, normalmente en uno de los cantos una serie de muescas de distinta profundidad y longitud, que forman el código de giro. Cuando las muescas levantan correctamente las levas del bombillo, este se libera y gira dentro de su alojamiento permitiendo mover el mecanismo de apertura propiamente dicho.


Llave maestra

En ciertos casos se fabrican cerraduras especiales que pueden ser abiertas con dos tipos de llaves. Una de ellas es la del usuario, que solamente puede abrir una cerradura determinada y otra es la llamada llave maestra, que permite abrir con una sola llave una cierta cantidad de cerraduras. Se ha usado habitualmente en los hoteles, en los que el cliente dispone de la llave específica y el servicio dispone de la llave maestra, en vez de llevar un manojo.


Llaves de tarjeta.

Este es otro tipo más moderno que el anterior, en el que en una pieza, normalmente de material plástico, hay una parte de cinta magnética en el que se escribe un código. Estas llaves se usan muy frecuentemente para las habitaciones de los hoteles; tienen forma de tarjeta de plástico en la que se codifica un periodo de validez de acuerdo con la estancia del cliente en el hotel y, además, sirve como interruptor general de la corriente eléctrica cuando los clientes están ausentes de las habitaciones


Además las descritas tiene también la ventaja de que, si los clientes olvidan devolver la llave o la quieren de recuerdo, es muy fácil fabricar otra y la perdida queda inutilizada. Anteriormente se complicaban estas cosas con llaveros grandes y pesados, mientras que ésta es mucho más fácil de llevar.


También se usan estas llaves en muchas empresas que tienen el acceso restringido sólo a personal autorizado.


Llave de apertura a distancia

Otro tipo de llave es el que sirve para activar la apertura de puertas a distancia como, por ejemplo, las de los automóviles o las de los accesos a aparcamientos privados, que llevan incorporado un dispositivo electrónico que permite liberar el mecanismo de cierre sin necesidad de introducir la llave en la cerradura; la llave actúa enviando mediante señales de radio o por radiación infrarroja el código necesario para la apertura.


Distintos tipos de llaves para automóviles.

Entre estas hay dos variantes principales, según actúan sobre la cerradura:


Las llaves que abren puertas de paso a distancia (cocheras, barreras), suelen actuar sobre un servomotor que mueve el cierre completo (puerta barrera...)

Aunque actúan de modo semejante a las anteriores, a distancia, hay otras que solamente liberan la cerradura y hay que accionar la puerta manualmente. También se puede utilizar la llave de forma manual cuando se agota la pila encargada de hacer funcionar el mecanismo a distancia. Entre ellas, están las de los automóviles, además suelen servir para iniciar la puesta en marcha del motor. Para mayor seguridad, estas llaves tienen también un código electrónico añadido a los códigos formales de los que se ha hablado antes, para evitar que se pueda poner en marcha el automóvil de forma no autorizada, mediante una llave semejante.

Una forma perfeccionada de esta última es la que libera las cerraduras de las puertas del automóvil, con solo aproximarse al mismo, llevando la tarjeta de código en el bolsillo. En algunos casos también liberan el mecanismo de seguridad para la puesta en marcha del motor, por lo que para ello no es necesario más que pulsar un interruptor, sin necesidad de introducir la tarjeta.

Cerradura de clave

Hay un tipo de cerradura que tiene al lado un teclado y se abre mediante una clave alfanumérica (y precisamente clave, en latín, quiere decir llave). El código libera el resbalón de la cerradura durante unos momentos y la puerta puede abrirse. Se utiliza en empresas para zonas de acceso restringido o controlado y en los portales de los edificios de vivienda


Caja Guarda-llaves Electronica bluetooth escout Europa smart

Caja Guarda llaves Electronica bluetooth Escout Europa smart phone airBnB apartamentos turisticos acceso a inmuebles sharing economy

DO YOU HAVE ANY QUESTIONS? 

Contact Us

ADDRESS USA

1350 6th Avenue, 2nd Floor
NYC, NY 10019
Email: info@escout.me
 
 
ADDRESS EUROPE

Av. de les Corts Catalanes 5-7. 08173
St. Cugat del Valles, Barcelona, Spain
Email: info@escout.me

SOCIAL

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon